miércoles, 7 de noviembre de 2012

El error de tener orcas en cautiverio


Autor:
Martínez Muñoz Carlos Arturo
Estudiante de la facultad de Contaduria de la Benemerita Universidad Autonoma de Puebla (B.U.A.P.)

La presentacion en power point esta en este link

http://afichacaiu.files.wordpress.com/2010/02/shamu.jpg





                                      
El error de tener orcas en acuarios
Desde que el hombre comenzo a crear acuarios, y con ello los espectaculos con orcas, se empezo a producir sensación en el publico, por lo que se volvio muy popular, llegando hasta las peliculas de cine; pero mas alla de solo una buena funcion, son pocos lo que realmente conocen el precio de estas atracciones, que no se debe dejar por un lado que producen cantidad de dinero, por lo que es razonable que para los interesados solo es un negocio, pero todo negocio tiene un precio, y ese costo es la salud y bienestar tanto como de las orcas, como de sus entrenadores.
Para poder entendermejor esto, es necesario observar la conducta y vida de estos mamiferos en cautiverio, y hacer una comparacion con la manera en que se desarrollan de el mundo salvaje.
Empezando con el entorno, las orcas en cautiverio solo cuentan con una pisina para poder moverse, por lo que causa que sea muy frecuente las peleas por territorio. En cambio, las orcas que viven en el oceano tienen la posibilidad de nadar en cualquier lado, sin la necesidad de pelear ningun área. Un ejemplo particular fue Kandu V, una orca hembra en Sea World de California (SWC), que murió desangrada después de 11.9 años (4332 días) en cautiverio cuando la arteria de la mandíbula superior fue gravemente lastimada (ver Apéndice). La herida fue provocada por la misma orca cuando colisiono con otra ballena en una demostración de dominancia. Después de esto, en los siguientes 45 min, en plena vista al público, la ballena desangro lentamente, sacando sangre de su agujero nasal hasta que murió (California, 1989).

Debido a que no cazan su alimento, solo reciben pescado y alimento que les asignan los acuarios para su dieta, por lo que practicamente para ellos es como si fuera carroña o basura, pues en el mundo salvaje suelen cazar su propio alimento, y raras veces comen restos de carne, ya que son picivoros y carnivoros.
En el aspecto de su salud, se han sabido casos de muerte por infeccion en las encias de los dientes, heridas por luchas y laceraciones por los rayos ultravioleta; aunque se encargan los acuarios de suministrarles medicamentos para evitar enfermedades y patogenos que los puedan dañar, la realidad es que solo las perjudican mas, ya que destruyen su flora intestinal, causando que sean mas propensas a enfermarse por ongos o levaduras en sus intestinos. Ademas de que les realizan insiciones o taladran sus dientes, debido a que muerden las orillas de concreto o metal, lo cual desgasta y destroza la mayoria de su dentadura. Y no hay que olvidarnos de su piel, la cual intentan proteger con protector solar y con oxido de zinc negro (colora) (Keto y Tilikum. Febrero 2011).
Dando mencion adicional de la aleta dorsal doblada, que se encuentra en esas condiciones en el 100% de los machos en cautiverio. Se piensa que es a causa de la inmovilidad de las orcas, ya que se ha afirmado que el movimiento la mantiene en optimas condiciones, permitiendo que esta funcione como un instrumento que rompe la resistencia del agua. Este fundamento se basa en la vida salvaje de estos mamiferos (Dahlheim y Heyning, 1998; Ford, 2002)..
En cuestion de su longevidad, las orcas que viven en los acuarios, solo llegan a tener una edad no mallor a los 11 años de edad, que, en comparacion con sus parientes silvestres, no tienen una vida plena, puesto que en el mundo salvaje llegan a sobrepasar los cincuenta años.
Entrando ahora en el aspecto de su conducta, podemos ver muchos casos de ataques y muertes como el siguiente:
Alexis y Dawn en Parque Loro. El reporte ME de ambos entrenadores describe trauma masivo. Ninguna de las muertes fue accidental. Keto mato Alexis vía “asfixia mecánica debido a la compresión y aplastamiento del abdomen torácico. El relación a las heridas de Dawn, ME Joshua Stephanie, MD, escribió en el reporte oficial “Avulsión del cuero cabelludo, fractura de la 7ª vertical, fractura del esternón, avulsión completa de la extremidad superior izquierda, dislocación del codo izquierdo, dislocación de la rodilla izquierda, fractura del humero izquierdo proximal, fractura de la mandíbula, hemoperitoneo (500 ml), laceración del hígado, ablandamiento del canal espinal” y más. A pesar de la brutalidad a ambos entrenadores, los eventos han sido comúnmente presentados como “accidentales” y ahogo (2009).
Esto sin duda, a generado conciencia y critica por parte de los biologos y ecologistas, argumentando principalmente lo siguiente:
Aunque el cautiverio de orcas generalmente trae ganancias muy grandes a compañías como Sea World (SW), la vida en un tanque pequeño de concentro generalmente es muy empobrecida en comparación con las vidas que sus contrapartes que viven libres. Las muertes de los entrenadores, las muertes de las ballenas, y las numerosas heridas documentadas a tanto de entrenadores como ballenas evidencian varios asuntos clave relacionados con el cautiverio de orcas”.
Es importante tener en cuenta la conducta agresiva que adquieren estos animales debido a las condiciones en que viven, lo cual es causa de heridas graves y muertes tanto de los entrenadores como de las orcas. Caso contrario si observamos su reaccion hacia los humanos en el mundo salvaje, los cuales se muestran amigables y curiosos al acercarse a embarcaciones. Suena  increible, pero desde que el hombre tiene razon, no se ha registrado o sabido de algun ataque de estas criaturas en el mundo salvaje, por lo que da una clara muestra de que no necesariamente por ser salvajes, muestren hostilidad con el hombre.
Esta parte permite dar el fundamento a lo que mencionaba desde un principio, pues la vida que tienen en los acuarios no es la adecuada, debido a que sufren mucho estrés, poniendo en prueba que no son animales que se puden encerrar y domar, porque en el fondo son salvajes, viven en espacios amplios, cazan en conjunto gran variedad de especies, desde marsopas y peces, hasta tiburones, rayas y crias de ballenas (Dahlheim y Heyning, 1998; Ford, 2002)..
Este depredador no debe dar espectaculo a un grupo de gente en un acuario, debe maravillarlos en el inmenso oceano; no debe ser cuidado en un espacio encerrado, sino estar protegido en un area de su entorno protegida para mantener su existencia. 
Tal vez falte mucho por conocer de estos animales, pero lo que expuse aquí fue suficiente para justificar el porque se debe dejar de practicar estos espectaculos, que arriesgan la vida de los animales y los entrenedores.
Y bien, al final cada quien elige: “si ver a una orca trizte en un acuario, o a una orca saludable y feliz, exibiendo todo su potencial”.

Bibliografia

Heyning, J. E., Dahlheim, M. E. (1988). Orcinus orca. Mammalian Species, 304: 1-9.
Jefferson, T. A., Stacey, P. J., Baird, B. W. (1991). A review of killer whale interactions with other marine mammals: predation to co-existence. Mammal Review, 21 (4): 151-180.
Jones, I. M. (2006). A northeast pacific offshore killer whale (Orcinus orca) feeding on a pacific halibut (Hippoglossus stenolepis). Marine Mammal Science, 22 (1): 198-200.
Kuker, K., Barrett-Lennard, L. G. (2010). A re-evaluation of the role of killer whales Orcinus orca in a population decline of sea otters Enhydra lutris in the Aleutian Islands and a review of alternative hypotheses. Mammal Review, 40 (2): 103-124.
Lambert, O., Bianucci, G., Post, K., de Muizon, C., Salas-Gismondi, R., Urbina, M., Reumer, J. (2019). The giant bite of a new raptorial sperm whale from the Miocene epoch of Peru. Nature, 466: 105-108.
Leatherwood, J. S., Dahlheim, M. E. (1978). Worldwide distribution of pilot whales and killer whales. Naval Ocean Systems Center, Tech. Rep., 443: 1-39.
Ljungblad, D. K., Moore, S. E. (1983). Killer whales (Orcinus orca) chasing gray whales (Eschrichtius robustus) in the Northern Bering Sea. Artic, 36 (4): 361-364.
Lyamin, O., Pryaslova, J., Lance, V., Siegel, J. (2005). Animal behaviour: continuous activity in cetaceans after birth. Nature, 435: 1177-1178.
Matkin, C. O., Barrett-Lennard, L. G., Yurk, H., Ellifrit, D., Trites, A. W. (2007). Ecotypic variation and predatory behaviour among killer whales (Orcinus orca) off the eastern Aleutian Islands, Alaska. Fisheries Bulletin, 105: 74-87.
Matkin, C. O., Matkin, D. R., Ellis, G. M., Sau-litis, E., McSweeney, D. (1997). Movements of resident killer whales in southeastern Alaska and Prince William Sound, Alaska. Marine
Mammal Science, 13 (3): 469-475.
Matkin, C. O., Saulitis, E. L., Ellis, G. M., Olesiuk, R., Rice, S. D. (2008). Ongoing populationlevel impacts on killer whales Orcinus orca following the “Exxon Valdez” oil spill in Prince
William Sound, Alaska. Marine Ecology Progress Series, 356: 269-281.
Mead, J. G., Fordyce, R. E. (2009). The therian skull: a lexicon with emphasis on the odontocetes. Smithsonian Contributions to Zoology, 627: 249 pp.
Miller, P. J. O., Shapiro, A. D., Deecke, V. B. (2010). The diving behaviour of mammal-eating killer whales (Orcinus orca):variations with ecological not physiological factors. Canadian Journal of Zoology, 88 (11): 1103-1112.
Morin, P. A., Archer, F., Foote, A. D., Vilstrup, J., Allen, E. E., Wade, P., Durban, J., Parsons, K., Pitman, R., Li, L., Bouffard, P., Nielsen, S. C. A., Rasmussen, M., Willerslev, E., Gilbert, M. T. P., Harkins, T. (2010). Complete mitochondrial genome phylogeographic analysis of killer whales (Orcinus orca) indicates multiple species. Genome Research, 20 (7): 908-916.
Notarbartolo di Sciara, G. (1987). Killer whale, Orcinus orca, in the Mediterranean Sea. Marine Mammal Science, 3 (4): 356-360.
Olesiuk, P. F., Bigg, M. A., Ellis, G. M. (1990). Life history and population dynamics of resident killer whales (Orcinus orca) in the coastal waters of British Columbia and Washington State. Report of the International Whaling Commission, Special Issue 12: 209-243.
Raga, J. A., Raduan, M. A., Blanco, C. (1985). Contribución al estudio de la distribucdistribución de cetáceos en el Mediterráneo y Atlántico Ibérico. Miscellania Zoologica, 9: 361-366.
Rayne, S., Ikonomou, M. G., Ross, P. S., Ellis, G. M., Barrett-Lennard, L. G. (2004). PBDEs, PBBs, and PCNs in three communities of free-ranging killer whales (Orcinus orca) from the northeastern Pacific Ocean. Environmental Science and Technology, 38: 4293-4299.
Rodríguez, Roda, J. (1978). Rendimiento de las almadrabas del sur de España durante los años 1962 a 1977 en la pesca del atún Thunnus thynnus (L.). Investigación Pesquera, 42 (2): 443-454.
Ross, P. S. (2006). Fireproof killer whales (Orcinus orca): flame-retardant chemicals and the conservation imperative in the charismatic icon of British Columbia, Canada. Canadian Journal of Fisheries and Aquatic Sciences, 63: 224-234.
Ross, Peter S. Direccion general de bibliotecas BUAP.Fireproof killer whales (Orcinus orca): flame-retardant chemicals and the conservation imperative in the charismatic icon of British Columbia, Canada. Canadian Journal of Fisheries & Aquatic Sciences; Jan2006, Vol. 63 Issue 1, p224-234, 11p, 1 Chart, 1 Graph, 1 Map
Ross, P. S., Ellis, G. M., Ikonomou, M. G., Barrett-Lennard, L. G., Addison, R. F. (2000). High PCB concentrations in free-ranging Pacific killer whales, Orcinus orca: effects of age, sex and dietary preference. Marine Pollution Bulletin, 40 (6): 504-515.
Shelden, K. E., Rugh, D. J., Mahoney, B. A., Dahlheim, M. E. (2003). Killer whale predation on belugas in Cook Inlet, Alaska: implications for a depleted population. Marine Mammal Science, 19 (3): 529-544.
Sigurjónsson, J. (1994). Orcinus orca (Linnaeus, 1758) – Schwertwal, Grosser Schwertwal. Pp. 433-468. En: Robineau, D., Duguy, R., Klima, M. (Eds.). Band 6: Meeressaüger. Teil I: Wale und Delphine – Cetacea. Teil IA: Einführung, Monodontidae, Phocoenidae, Delphinidae. En:
Niethammer, F., Krapp, F. (Eds.). Handbuch der Saügetiere Europas. Aula Verlag, Wiesbaden. Sigurjónsson, J., Lyrholm, T., Leatherwood, S., Jónsson, E., Víkingsson, G. (1988). Photoidentification of killer whales, Orcinus orca, off Iceland, 1981 through 1986. Rit fiskideildar, 11: 99–114.
Taylor, B. L., Baird, R., Barlow, J., Dawson, S. M., Ford, J., Mead, J. G., Notarbartolo di Sciara, G., Wade, P., Pitman, R. L. (2010). Orcinus orca. En: IUCN Red List of Threatened Species. Version 2010.2. .
Tribovillard, Nicolas Bout-Roumazeilles, Viviane Sionneau, Thomas Serrano, Jean Carlos Montero Riboulleau, Armelle1 Baudin, François .Direccion general de bibliotecas BUAP. Does a strong pycnocline impact organic-matter preservation and accumulation in an anoxic setting? The case of the Orca Basin, Gulf of Mexico. Comptes Rendus Geoscience; Jan2009, Vol. 341 Issue 1, p1-9, 9p

El link de analisis de referencias es este

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario